Cuando nos sentamos en las butacas de la obra Un hombre con gafas de pasta, los actores ya estaban jugando a las cartas. Con mucho talento desde el minuto uno, nos trasladan al salón de la pobre Ana (Paula Manzone), dividida entre su situación emocional -acaba de terminar la relación con su pareja- y sus amigos. Y lo que parece que van a ser unas risas tiernas y una trama de crítica a la falsa intelectualidad y su adoración, gira y gira en tantos grados que ¡me tuve que agarrar al asiento!

Un texto de Jordi Casanovas y dirección de Silvia Gómez Giusto, producido por EUNIC, Embajada de España en Argentina, Espacio Callejón un hombrey el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, este festival ofrece la posibilidad de disfrutar textos europeos a manos de profesionales del teatro argentino. Y, al menos esta propuesta, no defrauda. Es la exquisita sencillez de la cotidianeidad puesta frente al espejo, ¿será ese reflejo toda la historia o hay algo más?

Ramiro Agüero y Paula Marull interpretan a Laia y Oscar, una pareja estable a pocas semanas de ser padres, que quieren animar a su amiga. Para ello deciden presentarle a Marcos (Marcelo Melingo), un hombre con anteojos negros, intelectual, poeta, viajero, e insoportablemente pedante. Su adulación es tal a este personaje que el público no se puede contener y las risas salpican la escena casi por sorpresa, imposible frenarlas. Al mismo tiempo es triste que se admire tanta arrogancia y ego, pero así es la vida y por eso nos hace gracia.

La noche continúa con un nuevo juego: tratar de hipnotizar a Marcos. Y lo consigue. Lo siguiente tendrán que ir a verlo porque develarlo sería muy maleducado por mi parte, casi como lo es este hombre de gruesas gafas y vacías palabras con Ana. Menos mal que Ana, desdichada en el amor, es afortunada en el juego.

Destaca el valiente giro de la trama y unas actuaciones excelentes. Es entretenida e interesante, y la adaptación argentina es, en mi opinión, de diez. Tienen hasta septiembre para verla en Espacio Callejón.

Viernes a las 23 en Espacio Callejón hasta el 2 de septiembre

Para más información sobre el festival, visiten este link: http://www.festivaldramaturgia.com.ar/festival/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.